Gestión de Talento

Somos la primer empresa en México en reclutamiento de personal con estrategias mejor adecuadas para la selección de candidatos por medio de la grafología.

¿Trabajo o esclavitud?

chains-19176_960_720

Cuando se habla de esclavitud siempre la mente se va a una imagen de una persona de color encadenada, trabajando exhaustivamente y nos remontamos años atrás. Sin embargo ahora en plena modernidad sigue existiendo algunos tipos de esclavos.

La esclavitud en estos tiempos radica en que a un esclavo moderno se le obliga a trabajar mediante amenazas psicológicas o también físicas; se le convierte en propiedad de un empleador y generalmente mediante maltrato físico o mental se le deshumaniza y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una pertenencia. Puedo también verse limitado físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.

Algunas formas de esclavitud son:

El matrimonio forzado que se da todavía se acostumbra en algunas regiones de México, donde mujeres y niñas son obligadas a casarse y estas después se convierten en esclavas de su esposo. Algunos de estos matrimonios son arreglados por los padres que esperan un futuro mejor para ellos y sus hijas.

La prostitución que es un cuento de nunca acabar; mujeres que son secuestradas de alguna población fuera del D.F y traídas con engaños para después obligarlas a trabajar de esta manera, viven amenazadas, golpeadas y explotadas.

El trabajo doméstico, en algunos casos se traen a personas de zonas rurales de diferentes estados para tenerlas trabajando en pésimas condiciones, sufriendo de acoso y abuso sexual, maltrato psicológico, físico, golpes, entre otras. Algunas de ellas menores de edad quienes no reciben sueldo a cambio de la manutención.

 

eye-319668_960_720

Las jornadas sin fin. En algunas empresas por ejemplo de seguridad los empleados trabajan en jornadas interminables de hasta 48 por 72 horas las cuales no se les pagan extras, se les cobra el uniforme que utilizan, los exámenes que se les realizan etc.

En industria minera, por ejemplo en la la extracción de carbón, las personas laboran largas jornadas en condiciones no adecuadas, sin capacitación, sin normas de seguridad e higiene e incluso a veces sin equipo adecuado para realizar sus labores, además de recibir sueldos muy bajos.

En los trabajo del campo o fincas, donde de igual forma que las anteriores se manejan largas jornadas de trabajo, manteniéndolos en situaciones insalubres, les proporcionan un lugar donde pasar la noche durmiendo en el piso, comiendo alimentos en mal estado, bajo amenazas, no les permiten irse, el trabajo es de sol a sol, su jefe no les brinda el equipo el cual ellos deben comprar y el sueldo que les proporcionan es muy bajo.

Y no olvidemos un tema muy conocido en el narcotráfico. En este tipo de esclavitud también se encuentran aquellos que son reclutados -incluso niños- que bajo amenazas e infundiéndoles terror, son entrenados por las organizaciones criminales, para venta de drogas, para traslado de dinero y en los peores de los caso torturar y asesinar.

firearm-409000_960_720

 

La realidad en México

En un estudio realizado en el 2014 por la Fundación Walk Free, estos son los datos que se obtuvieron: 266,900 personas trabajando como esclavos modernos  y nuestro gobierno no ha tomado cartas en el asunto, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) ha intervenido en algunos, pero no se ha erradicado este problema.

 

Con todo lo anterior, la pregunta es: ¿TU ERES EMPLEADOR O AMO?

girl-1064658_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2015 por en Satisfacción Laboral y etiquetada con , , , , , , .

Blogs que sigo

Categorías

Síguenos en Twitter

elcandidatoidoneo.com

Orientación, selección y mercado laboral

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

A %d blogueros les gusta esto: